Ponentes

Cesar Valencoso Gilabert

Consumer Insight Consulting Director

KANTAR WORLDPANEL

 

 

 

TÍTULO Y SUMARIO

 

Estudio Radar de la Innovación.

 

Apenas un 20% de los productos de gran consumo lanzados entre enero y junio de 2014 en nuestro país ha conseguido atraer al consumidor. El trade marketing puede resolver las necesidades del retail y de la imndustria para caminar juntos en el lanzamiento de nuevos productos.

 

 

Un informe de Kantar Worldpanel, el radar de la innovación achacaba este bajo ratio de éxito a dos motivos: la poca novedad de los nuevos productos y la mala accesibilidad a ellos. En el segundo semestre la tendencia se ha mantenido y las marcas de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, etc.) cerraron en 2014 conundescenso en el lanzamiento de la innovación. Y ya van ocho años consecutivos. En el curso pasado se presentaron 108 productos nuevos en el mercado, un 16% menos que en 2013 y un 31% menos que en 2010. 

 

CURRICULUM

 

Nacido en Barcelona en 1970 es Licenciado en Técnicas e Investigación de Mercados y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

 

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Kantar Worldpanel en la que se incorporó hace más de 15 años a través de diferentes cargos, siempre dentro del departamento de Servicio Clientes.

 

A principios de 2011 dejó la dirección comercial del sector Home and Personal Care para ocupar su actual posición como Director del área de Consultoría y Comunicación.

 

 

 

 

KANTAR WORLDPANEL

 

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

 

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones productos,  para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

 

 

Mar Doñate

Directora de Marketing y Shoppper Marketing

BIMBO

 

Belén Derqui

Socia

INDICE K

 

TÍTULO Y SUMARIO

 

“Las cinco sombras del trade: ¿Cómo conseguir que te conozcan, que te encuentren, seducirles, que te prueben y que repitan?”

 

Nos ofrecen su visión sobre las claves para el éxito en el punto de venta en la actualidad, desarrollando una nueva visión del camino hacia la compra con ejemplos actuales de innovación de éxito en Bimbo.

 

CURRICULUM

 

Belén Derqui, con una larga experiencia en Trade Marketing, ex-directora de Desarrollo Comercial en Bimbo, actualmente es socia en el Índice K, Consultoría de Estrategia Comercial en productos de gran consumo. 

Mar Doñate, directora de marketing y shopper marketing de Bimbo Iberia de Pastel, Pan Tostado y Snacks. Responsable de la innovación, comunicación, estrategias de crecimiento y de ejecución en punto de venta de estas categorías. 

 

 

Mª Rosa Colldeforns

Shopper&Outlet Manager de

HENKEL BEAUTY CARE

 

TÍTULO Y SUMARIO

 “El SHOPPER en el foco de atención”.

 

El Shopper (comprador) es cada vez más importante en el proceso de toma de decisiones.

Henkel invierte cada vez más recursos a nivel internacional en estudios de shopper para conocer a fondo los compradores de las distintas líneas de producto y categorías

y su proceso de compra.

Con este fin, disponemos de un Shopper Lab en nuestras oficinas donde realizamos estudios de comprador específicos. En él testamos implantaciones piloto de nuestras categorías con compradores y en base a los resultados realizamos recomendaciones de implantación a nuestros clientes.

 

 

CURRICULUM

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas

Master in Business Administration

Inicio de la trayectoria profesional en agencias de publicidad

1998. Trade Marketing Manager en LU biscuits (Grupo Danone)

2001. Category Manager. Trade Marketing Department. Henkel Beauty Care

Alternancia de la responsabilidad de distintas categorías: Cuidado Corporal (FA, La Toja y Magno); Cuidado Facial (Diadermine); Cuidado Capilar (Gliss); Higiene Bucal (Licor del Polo)

2009. Responsable Shopper&Category Management

2015. Responsable Shopper&Outlet Management. A la Gestión por Categorías se añade la responsabilidad del equipo de ventas externo de gestores punto de venta

 

 

HENKEL

Empresa multinacional presente en 75 países, con 47.000 empleados a nivel mundial.

Una empresa que suma 137 años de historia.

Líder global en marcas y tecnologías: detergentes y productos de cuidado del hogar, cosméticos, adhesivos y tecnologías.

Valores de la compañía:

Ponemos a nuestros clientes en el centro de lo que hacemos.

Valoramos, ponemos retos y recompensamos a nuestras personas.

Impulsamos un resultado financiero financial excelente y sostenible.

Estamos comprometidos con ser líderes en  sostenibilidad.

Construimos nuestro futuro sobre los cimientos de nuestro negocio familiar.

 

http://www.henkel.es/

Carlos Castejón

Director Shopper Marketing

CAMPOFRIO

 

TÍTULO Y SUMARIO

 

“Comer en la calle en un país de mesa y mantel: Campofrío”

 

Conseguir que los españoles cambien sus hábitos y comiencen a comer en la calle, es todo un reto para un país de mesa y mantel.

Se le ha llamado Street Food y forma parte de la cultura en otros países. El cine y la televisión nos han acercado a esa forma de entender las pausas de comida y lo que supone una oportunidad para incorporar nuevos momentos de consumo.

 

CURRICULUM

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Campofrío Food Group (Enero 2013- Actualidad). Shopper Marketing Director a nivel global grupo para las marcas Oscar Mayer y para todas las marcas y productos de cocidos (90% negocio 1.200 MM €, así como de la BU’s española con un equipo de 12 personas).

- Nexium Customer Solutions (Enero 2012- Enero 2013). Managing Director. Futureanalysys como Compañía del Grupo Nexium permite a fabricantes y distribuidores ahorrar tiempo e incrementar las ventas a través del reconocimiento inteligente de imágenes.

- Grupo Lactalis (Enero 2010- Enero 2012). Director Comercial.  Miembro del Comité de Dirección de Lactalis Iberia. Reporter directo al CEO de Iberia. Gestión de la cuenta de resultados del canal de alimentación moderna, tradicional y exportación (+€700 millones).

- Grupo Lactalis-Forlasa (Mayo 2005- Enero 2010). Director Comercial Marketing y Ventas. Miembro del Comité de Dirección de Forlasa. Negociación de cuentas a nivel internacional y apoyo en la gestión nacional de las mismas.

- Grupo Lactalis-Forlasa (Agosto 2001-Mayo 2005). Responsable de marketing y GGCC. Investigación comercial , nuevos lanzamientos, estrategias on line, promociones por canal, trade marketing. Pto. 10 millones euros.

- Grupo DIA, S.A. (Septiembre 1999-Agosto 2001). Category Manager Frío +. Análisis de mercado, segmentación  del mercado según magnitud y tendencias. Evaluación de la marca fabricante. Estudio de competencia y agresividad comercial.

- Pricewaterhousecoopers (Marzo 1998-Agosto1999). Consultor Senior. Rama de marketing y consumer management.

- Philips Electrónica de Consumo (Junio 1997-Febrero 1998). Asistente de jefe de Producto. Prácticas en el departamento de Marketing de Audio.

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

2008-2009      PDD (IESE). Universidad de Navarra.

2001    Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid.

1997-1998      Master en E-Business. Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)

1993-1998      Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-2).

1996-1999      Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Universidad Pontificia de Comillas (ICADE, ITM).

 

IDIOMAS

Inglés (nivel muy alto hablado y escrito).

Francés y Alemán (nivel básico)

 

OTROS DATOS Y AFICIONES:

Profesor de Entorno Económico de la Universidad Villanueva.

Profesor de Dirección Comercial del Instituto de Postgrado de UPCO (ICADE).

Ponente habitual del curso de Alta Formación de Directivos Ministerio de Agricultura.

Profesor del curso de Especialista en Dirección Comercial de Fundación Valencia Port (2.008)

Profesor del Máster en Negocio Bancario Fundación Caixa Galicia (2.009)

Profesor Máster Marketing ICADE (2.009-2.010)

Ponente AECOC (Tecnomarketing ´09)

Impartición Cursos Técnicas de Venta (Ranstad) en distintas compañías de GGCC.

Beca Harvard Business School en la reunión internacional de la ONU (Estambul 1997).

Fundación Gomukh.

 

 

CAMPOFRIO FOOD GROUP

 

Campofrio Food Group es el mayor operador europeo en el sector de elaborados cárnicos, con 8 negocios y una Joint Venture en Rumania que son líderes en la mayoría de los mercados/categorías, llegando a más de 250 millones de consumidores en todo el mundo gracias a nuestros esfuerzos de desarrollo de nuevos mercados con una presencia activa en cuatro continentes y presencia en más de 90 países diferentes.

 

http://www.campofrio.es/

 

Julián García

Director Trade Marketing

AC MARCA S.A

 

 

TÍTULO Y SUMARIO

“La gestión por categorías no es solo para Categorías de Gran Volumen”

 

 

CURRICULUM

Director de Trade Marketing AC Marca, División del sector de Droguería del Grupo AC Marca.

15 años de experiencia en el sector de Gran Consumo y Consultoría de Investigación de Mercados en España, en diferentes posiciones en empresas como AC Marca, Kantar Worldpanel y Bodegas Torres.

Me considero un buen conocedor de la Droguería en España, de la Distribución Española y un apasionado de todo lo que rodea al estudio del comportamiento del consumidor y del “Shopper”.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (UB) dentro del Programa EUS (Promoción1998)

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona (UB).

Extensa formación en Trade Marketing y Category Management (AECOC, KW).

 

 

GRUPO AC MARCA:

En 1922 nuestro fundador Antonio Marca Caricchio, creó el grupo que hoy lleva su nombre, Grupo AC Marca, dedicado a la Química Aplicada para el hogar.

Con más de 90 años en el mercado, Grupo AC Marca actúa hoy como un auténtico especialista en cuatro grandes sectores de actividad desde sus cuatro divisiones: Detergentes y Cuidado del Hogar (AC Marca) , Higiene y Cuidado Personal (Laboratorios Genesse), Adhesivos-Bricolaje (Ceys) y Dermo-Cosmética (Genové Laboratorio).

 

Sobre AC Marca:

AC Marca es una empresa referente en el mercado de detergentes y productos de cuidado del hogar que ofrece soluciones innovadoras y con alto valor añadido.

Es la empresa que dio origen y da nombre al Grupo AC Marca. Ya desde su fundación en 1922, AC Marca destacó como empresa pionera y líder de mercado comercializando tintes textiles de uso doméstico. En 1944, dio otro gran salto al lanzar NORIT, la icónica marca, el primer detergente del mercado español, especial para el lavado de prendas delicadas. Desde entonces no ha dejado de crecer e invertir en innovación, comunicación y valor para sus marcas.