Ponentes

JUEVES 18 DE OCTUBRE

KNOWLEDGE CUBE

Gilles Dallest

CAMPOFRÍO

Managing Partner de Knowledge Cube



CV: 

 

49 años, francés y diplomado de ESSEC Paris es Managing Partner de Knowledge Cube que fundo en España en el 2009 después de una carrera marketing/ventas en fabricantes de productos de gran consumo como Danone, Cadbury y Unilever. En Unilever fue Director General de las filiales de Producto Personal y del Hogar en Dinamarca y Austria así como  Director Comercial en España. Ha colaborado en un gran número de proyectos de Category Management y Trade Marketing así como de modernización de la función comercial a nivel europeo.

 



KNOWLEDGE CUBE

 

Sociedad de origen danés, fundada en el 2000 y activa desde el 2008 en Francia, Suiza y España. Knowledge Cube propone una combinación única de un alto nivel de competencias técnicas en materia de gestión de bases de datos complejas y de un equipo de consultores de alto nivel en el campo de desarrollo de negocios de productos de gran consumo.

 

Sociedad de origen danés, fundada en el 2000 y activa desde el 2008 en Francia, Suiza y España. Knowledge Cube propone una combinación única de un alto nivel de competencias técnicas en materia de gestión de bases de datos complejas y de un equipo de consultores de alto nivel en el campo de desarrollo de negocios de productos de gran consumo.

 

 

 

 

Marcial López

 

Trade Marketing Manager Campofrio


CV:

 

Actualmente es el responsable del departamento de Trade Marketing en Campofrio para todos los canales donde hoy comercializan  sus productos, canal de gran consumo, especialistas y Out of hom, gestionando todas las marcas nacionales, Campofrio, Oscar Mayer, Navidul, Revilla y  marcas que provienen del grupo originarias de otros países como Aoste o Fiorucci.

Anteriormente y desde su incorporación a Campofrio, desarrolló responsabilidades en el departamento de ventas de Campofrio como Key Account de cuentas nacionales e internacionales, tarea que había desarrollado en compañías por las que pasó como Vía Digital y Gillete. Su primera empresa fue Kraft en la que contribuyó al desarrollo del dpto de trade marketing.


 

CAMPOFRÍO ESPAÑA

 

es la compañía líder  en el sector de elaborados cárnicos en España.

Uno de los puntos fuertes se sostiene en su clara estrategia orientada la liderazgo de sus cuatro marcas, Campofrio, Oscar Mayer, Navidul y Revilla, en los distintos mercados en los que interactura.

Campofrio España, cubre todos los sementos de mercado clave de los productos elaborados cárnicos siendo una referencia en el entendimiento del consumidor, en innovación y en productos de valor añadido.

Campofrio trabaja la innovación en una doble orientación: Hacia los clientes y hacia los consumidores.

 

TÍTULO PONENCIA:

Más allá del intercambio de datos: establecer un lenguaje común entre proveedor y distribuidor.

 

SUMARIO:

 

Con el desarrollo de las capacidades tecnológicas el intercambio de datos entre distribuidor y proveedor es ahora un elemento fundamental de la relación comercial. Bien utilizada, la información de ventas a nivel de punto de ventas permite estar permanentemente consciente del “pulso” del negocio y de actuar donde y cuando es necesario y así aprovechar de manera adecuada el tiempo y los recursos naturalmente finitos de las organizaciones.

Sin embargo incorporar datos POS en los procesos comerciales de un fabricante de productos de gran consumo supone varios retos. Primero el reto técnico de la transmisión y el tratamiento de millones de informaciones de manera fiable mientras se mantiene un nivel de flexibilidad indispensable. Segundo el reto fundamental de establecer entre proveedor y distribuidor un “lenguaje común” basado en el análisis de informaciones todavía poco utilizadas. Inventar este lenguaje e incorporarlo en el día a día de la compañía permitirá sacar el mejor provecho de una nueva fuente de información. El objetivo final de este proceso de alta contenido tecnológico es finalmente sencillo: volver a los fundamentales del arte de la venta.


Es un ejemplo de este proceso desarrollado por Campofrío que explicaran Marcial López, Trade Marketing Manager de Campofrío y Gilles Dallest de Knowledge Cube.

GLAXO SMITHLINE

Nuria Presa Agüero

Head of Category & Shopper Marketing en GlaxoSmithKline Consumer Healthcare

 

CV:


Acumula una dilatada experiencia de más de 15 años en el sector de Gran Consumo. Actualmente lidera el Departamento de Category & Shopper Marketing en GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, donde tiene la responsabilidad en España y Portugal del canal de Gran Consumo, gestionando marcas como Sensodyne, Binaca, Aquafresh..., así como el canal Farmacia con marcas como Corega,  Eno, Zovirax, Breathe Right,... Anteriormente a GSK, fue la responsable de crear y consolidar el departamento de Trade Marketing para el canal de Gran Consumo en Pernod Ricard España y posteriormente impulsó y desarrolló el área de Category Management. Su experiencia en Gran Consumo comienza en elGrupo Carrefour como Product Manager DPH (Droguería, Perfumería e Higiene) gestionando con éxito diferentes categorías de Perfumería y Bebé.

 

La utilización de las herramientas de shopper marketing son el vehículo para atraer al comprador. “Sensodyne, la Ciencia al alcance del Shopper” 

 

GSK pone a disposición de millones de personas productos de higiene oral y productos sin prescripción médica (over-the-counter) con marcas tan relevantes como Corega, Sensodyne, Binaca, Aquafresh, Polident, Eno, Zovirax, Breathe Right, Niquitin, Stiefel,etc, a través del canal de Gran Consumo y canal Farmacia.

 

GSK CH


GlaxoSmithKline (GSK) es una compañía farmacéutica líder mundial en Investigación para el cuidado de la salud. La división de Consumer Healthcare añade una dimensión dinámica a la Compañía y, al igual que en todos sus productos, el motor que impulsa su portfolio es la Ciencia. Por ello, el principal objetivo es convertirse en la compañía número 1 de Fast Moving Consumer Healthcare (FMCH).

 

TÍTULO PONENCIA:


¿Cómo convertir en éxito el lanzamiento de una marca con política  de “no promoción” en el entorno actual?

 

SUMARIO:

 

La utilización de las herramientas de shopper marketing son el vehículo para atraer al comprador. “Sensodyne, la Ciencia al alcance del Shopper”

 

 

 

 


Autor de Connecting Foward. Experto en Gestión Financiera

Jordi Robert- Ribes

CV:

 

Robert- Ribes ha impartido conferencias en diferentes universidades y escuelas de negocios como la Universidad de Sydney, la London School of Economics o la Escuela de Negocios de Deusto.

Jordi Robert-Ribes es conferenciante y autor de  “Connecting Forward” así como Director de Inversiones XGR SL.

Con una gran trayectoria profesional, lleva 20 años utilizando técnicas de networking para progresar en nuevos territorios, encontrar fondos para nuevas empresas e identificar inversiones potenciales.

Jordi fue asesor del primer ministro andorrano de Innovación Empresarial, responsable de la obtención de capital para nuevas empresas y fue designado como R &D Manager of Singapore Telecom Optus en Australia.

Doctor en Signal Processing, con un postgrado en Gestión Financiera de Empresas de Tecnologías e ingeniero en telecomunicaciones, Jordi Robert-Ribes ha participado en programas de educación ejecutiva en la Harvard Business School y el australiano Venture Capital Association.

 

TÍTULO DE LA PONENCIA:


Conexiones para triunfar en el nuevo contexto económico.


SUMARIO:


El nuevo contexto necesita mucho más que un gran número de contactos; necesita conexiones muy diversas. ¿Cómo transformar las tarjetas de visita en conexiones reales? ¿Qué deberíamos hacer durante esta convención? ¿Y después de ella?
Con amenas cápsulas de información, Jordi Robert-Ribes nos ayuda a aumentar nuestras conexiones reales.


 

GOOD DEAL

Sergi Quinto

Socio fundador y CEO de Good Deal.

 

CV:

 

Es socio fundador y CEO de Good Deal desde Enero del 2011. Anteriormente desarrolló su carrera como Director de Trade Marketing y Customer Marketing en Unilever España para todas las categorías de negocio. Previamente trabajó como International Trade Marketing Director en Vileda, International Marketing Manager en Vileda y Marketing Manager en Frigo. Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales (UAB) y posterior MBA (IESE).

 

 

GOOD DEAL

 

Ofrecen soluciones integrales de Shopper Marketing para retailers y fabricantes basadas en las nuevas tecnologías y la gestión eficiente de los canales promocionales y la información. Estas soluciones se basan en diseño de acciones para activar el Punto de Venta, gestión integral de canales promocionales, desarrollo de canales promocionales innovadores para la entrega de promociones segmentadas, como por ejemplo los kioscos interactivos en el punto de venta, CRM para entregar a cada shopper las promociones adecuadas en el momento adecuado, desarrollo de herramientas de Business Intelligence para un seguimiento óptimo de las ventas y facilitar la toma de decisiones, definición integral de Planes de Fidelización y diseño de acciones para activar el Punto de Venta.

 

TÍTULO DE LA PONENCIA:


Como aumentar las ventas de las marcas y de los supermercados marquistas. Conocer al Shopper es clave para satisfacerlo mejor.

 

SUMARIO:

 

En la ponencia ofreceremos una visión de cómo utilitamos las nuevas tecnologías y las bases de datos de las tarjetas de fidelización para entender mejor lo que quieren los shoppers.

NIELSEN

Ricardo Alcón

 

 

TÍTULO PONENCIA: 


Trade & Shopper Marketing con Market Map.

 

SUMARIO:


¿Las clásicas 5 cuestiones? Dónde, cuándo, cómo, con quien, en qué producto o categoría , y con que resultados previstos... son ahora más sencillas de determinar gracias a Market Map, una herramienta de gestión para los trade marketers.

 

Ricardo Alcón , presenta Market Map, con demostraciones para su uso por los Trade Marketers en el Foro de Trade Marketing 

 

Las herramientas de geolocalización son muy utilizadas, en gran consumo, por los departamentos de expansión de los retailers que así tratan de acertar con las ubicaciones. Sin embargo, hasta ahora pocos fabricantes habían incorporado esta tecnología en sus departamentos comerciales y de trade marketing.

El lanzamiento de Densia de Danone, fue pionero hace ya unos años en su uso. Ahora, una nueva herramienta de Nielsen, permite a los fabricantes, tomas no sólo  decisiones. 

 

VIERNES 19 DE OCTUBRE

GALA PERFUMERÍAS

Emiliano Ayala

CV :


Emiliano Ayala, 49 años, Ingeniero Industrial y PDG(IESE), Director General de Gala Perfumerías.

Mi carrera profesional se divide en 2 etapas. Una primera etapa en el sector Automoción, ocupando posiciones de Director de Compras y de Director de Logística en diferentes empresas del sector como EATON, VALEO CLIMATIZACION, DYNAMIT NOBEL. Y una segunda etapa en el Sector Retail (los últimos 17 años), en empresas como LEROY MERLIN, FNAC, CONFORAMA, BANG&OLUFSEN, GALA PERFUMERIAS. Ocupando posiciones de Director de tienda, Director Explotación, Director compras y Marketing , y Director General

 

GALA PERFUMERIAS


Cadena de perfumerías fundada en 1978 en Andorra. En 1995 iniciamos la expansión en España, fuimos la primera cadena extranjera de perfumería en introducirnos en el mercado español.  Siendo pioneros, también, en colocar el producto en libre acceso y libre servicio, rompiendo con el concepto de la perfumería tradicional.

Nuestro formato es tiendas de aproximadamente 150 m2, situadas en Centros Comerciales (en España) y trabajando exclusivamente en perfumería selectiva .

En la actualidad contamos con 72 tiendas repartidas entre el Principado de Andorra y España

 

TÍTULO PONENCIA:

 

El trade marketing visto desde el retailer.

GRUPO TOLSA

Enrique Gómez Navarro

 

CV



Enrique Gómez Navarro, 46 años, Director General de Tolsa desde el año 2.007, ha trabajado desde el año 1.989 en el mundo de los productos de Gran Consumo, principalmente en empresas del mundo de la alimentación, ocupando posiciones de Dirección de primer nivel desde el año 1.996.  Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, SMP y VMP en el Instituto de Empresa y ADECA por el Instituto San Telmo.  Acostumbrado a trabajar en mercados muy maduros y con márgenes de negocio limitados, con especial vocación por el cambio, internacionalización y profesionalización de las organizaciones.  Experiencia dilatada en relaciones con la Distribución organizada y en la gestión de equipos comerciales.

 

GRUPO TOLSA

 

El Grupo Tolsa es una multinacional española que está presente en países muy diversos.  En el año 2.012 lleva facturados sus productos en 92 países del mundo, y un 95% de su facturación es fuera de España.  Tiene fábricas en España. Francia, Inglaterra, Holanda, Turquía, Marruecos, Senegal, Argentina y filiales comerciales además de esos países en Estados Unidos, Italia, Polonia y Alemania.  Suministra también sus productos en América del Norte, Suramérica, y en países de Asia, fundamentalmente China, India y Japón.

 

Factura 170 millones de euros netos a través de sus dos unidades de negocio, la unidad de negocio de consumo, basada en los animales domésticos, donde está en posición de liderazgo en su gama de productos y la unidad de negocio industrial que atiende a muy diversos sectores.  El Grupo emplea directamente a más de 800 personas de muy diversas nacionalidades.

 

 

 

TÍTULO PONENCIA:

 

La sección de alimentos y accesorios para mascotas un buen ejemplo para el trade marketing

 

SUMARIO:

 

La presentación versará sobre el posicionamiento en los puntos de venta de una marca en el mundo del pet (animales domésticos), bajo el prisma de una empresa española lider en su categoría en el mercado europeo.  Se comentarán lo que se entienden como claves para un mejor posicionamiento en el punto de venta, y como impulsar la internacionalización

PHILIPS

Nelly Fadó

CV

 

Responsable del departamento de Marketing en Philips Consumer Lifestyle Iberia durante los 2 últimos años y Coordinadora de los equipo de marketing en Europa más recientemente. Antes de empezar esta nueva andadura en el mundo de la Electrónica de Consumo, Nelly acumuló más de 10 años de experiencia en Gran Consumo (FMCG), tanto en marketing estratégico internacional (para Ambi Pur y Sanex) como marketing local o key Account Management en Sara Lee. Empezó su carrera profesional en un programa interno de Sara Lee Young Talents gracias al cual trabajó duarnte 2 años en UK. Lic& MBA por ESADE

 

 

Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

 


 

MASTERS BLENDERS

Pablo Córdoba

Pablo Córdoba Nájera: Director de Marketing Master Blenders España Marzo 2012 a la Fecha.

Experto en marketing con más de 19 años de experiencia EE. UU., España y México gestionando portafolios de marcas a nivel global y local en compañías líderes como Kellogg, Procter & Gamble y Orangina-Schweppes.

 

1. Director de Marketing Orangina-Schweppes Iberia.

2. Director Global Sr. de Marketing, Kellogg EE. UU.

3. Director de Marketing, Kellogg EE. UU.

4. Director de Marketing, Kellogg Iberia.

5. Director de Marketing, Snacks Sanos, Kellogg EE. UU.

6. Director Asociado de Marca, Kellogg EE. UU.

 

Educación: Titulado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México 1987 – 1992. Área de especialización : Termodinámica.

 

TÍTULO PONENCIA:

 Colaboración es la clave para sumar resultados: El caso Philips y Cafés Marcilla

GRUPO LEO BURNETT

Íñigo Rivera

HEAD OF STRATEGIC DEVELOPMENT                                                                                                           

Con más de 20 años de experiencia en las principales multinacionales de publicidad, en la actualidad dirige el Departamento de Planificación y Desarrollo Estratégico del  Grupo Leo Burnett, actuando en los mercados español y portugués, desde donde participa en las estrategias de comunicación y construcción de marcas como Kellogg’s, DIA,  Compañía Cervecera de Canarias, Bacardi-Martini, AXA, Grupo FIAT, Philip Morris y Grupo VIPS.

En 2005 fue socio fundador de la Consultora Novacomunicación donde trabajó para compañías como Pernod Ricard, LVMH, Nutrexpa-Cuétara, General Mills, Grupo Caballero  y Turismo de Canarias.

Iñigo ha desarrollado su carrera en multinacionales como Grupo Ruiz-Nicoli Belier, Delvico Bates, donde trabajó principalmente para BAT, Ikea y Telefónica Móviles, asistiendo al nacimiento y desarrollo de la categoría en España y en DDB donde ocupó el cargo de Director de Servicios al Cliente con responsabilidad directa en Telefónica de España en el momento de la liberalización del marcado y nacimiento de la banda ancha.

Mallela García

 

CV

 

SENIOR PLANNER                                                              

 Psicóloga Social y Doctora en Sociología y Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó para Metra Seis como analista en investigación cualitativa de mercados, para DDB Venezuela como planificador estratégico, y para Added Value Spain como Director Asociado.

Durante estos años, realizó consultoría para empresas como BBVA, Vodafone, Grupo BUPA, Repsol, Grupo Zena, Grupo Planeta, General Mills y Coca Cola, colaborando en proyectos sobre shopper, marca y consumidor.

Se unió al Grupo Leo Burnett en 2011,  como responsable de consumer y shopper insights, donde participa en las estrategias de compañías como Philip Morris y AXA y lidera los proyectos de investigación de la agencia.

 

 

GRUPO LEO BURNETT

 

El Grupo Leo Burnett es una de las mayores redes multinacionales de comunicación y compañía matriz de la agencia de publicidad Leo Burnett y su brazo de Servicios de Marketing Arc Worldwide.

El Grupo Leo Burnett aborda toda la cadena de valor de la comunicación desde su metodología HumanKind, identificando un purpose para las marcas: una razón de existir más allá de su razón de vender, para conectar de verdad con la gente.

El Grupo Leo Burnett es una de las redes más creativas y premiadas del mundo que ayuda a construir marcas más fuertes, más HumanKind, tales como Coca-Cola, Kellogg’s, P&G, FIAT, etc.

En España, el Grupo Leo Burnett opera con las marcas Leo Burnett, Arc WW e Ignition K.

TÍTULO DE LA PONENCIA:

 

Estudio mundial sobre cómo compra la gente en la cambiante escena de mercado actual.

 

SUMARIO:


Con un alcance de 13.000 compradores, pone al descubierto insights regionales y culturales de 7 mercados clave, incluido España, 25 categorías y 20 canales de distribución.

 

Este estudio responde a 5 cuestiones clave en nuestros compradores:

1.  ¿Cuáles son las actitudes de compra hacia mi categoría?

2.  ¿Cuáles son los arquetipos de comprador predominantes en mi categoría?            

3.  ¿En qué ocasiones/modos de compra encuentro a mis compradores?

4.  ¿Cómo varían sus necesidades de compra según la ocasión?

5.  ¿Qué canales solucionan mejor las necesidades de mis compradores?

DESIGUAL

Ana Cabanas

 

CV

 

Licenciada Traduccion e Interpretacion UAB

Master International Business – Université Strasbourg Francia

Master en Marketing – EADA

Management Development Programme – ESADE

ASM Advanced Strategic Management – ISM Lausanne Suiza

4 años Global Marketing Communication Director en Desigual

4 años Directora de Marketing y Comunicación Montblanc España (Grupo Richemont)

2 años Directora de Marketing y Comunicación FBG – Universidad de Barcelona

6 años Directora de Comunicación NIKE España

5 años Directora de Marketing Textil y Accesorios NIKE España

 

 DESIGUAL

 

Nace en 1984 de la mano del emprendedor Thomas Meyer en Ibiza, con una filosofía muy clara: La vida es chula. Así diseñó su primeras colecciones Wow, Better and better, Desigual is not the same con el objetivo de crear una marca universal, al alcance de todos basada en valores de optimismo, buen rollo y positivismo.

Hoy Desigual lo forman más de 3500 personas en todo el mundo, presente en más de 100 paises, a través de 7 canales de distribución y factura 700 M €.

 

TÍTULO DE LA PONENCIA:


DESIGUAL FUN &PROFIT

 

SUMARIO:

 

Revisaremos la misión, visión y valores de la compañía

Las plataformas de crecimiento y expansión

La gestión de la marca: multicategoria, multicanal y multiregionalidad.